"Los roles de los periodistas digitales en las salas de redacción" Por C. Max Magee
La sociedad digital en la que vivimos actualmente implica para los periodistas nuevos retos, como el dominio y trabajo del ciberperiodismo, la multimedialidad, la web y todo lo que se genera a través de las pantallas de computadores y equipos móviles, no obstante, las funciones que desarrollan los periodistas a través de estos medios no excluyen las existentes en los medios de comunicación e información tradicionales, sólo implican puntos comunes en diferentes grados, además de articular el trabajo tradicional con lo digital. Aunque en la pre-elaboración de los contenidos digitales, la investigación, la verdad y todas aquellas reglas del periodismo deben mantenerse en pie, al momento de elaborar los contenidos el discurso debe de cambiar, presentar características de organización, gramática y estilo para la Web, usabilidad y ergonomía y herramientas hipertextuales, graficas, de audio y video, etc. para complementar la información.
Como argumente Max Magee, los periodistas deben pensar on-line, esto como resultado del trabajo desarrollado previamente con la tención al detalle, la habilidad para trabajar bajo la presión del tiempo y en general todas las habilidades de comunicación.
La información que se presenta en este texto surge como resultado de una investigación que Maz Magee realizo en Estados Unidos sobre 35 habilidades, las cuales clasificó en cuatro grupos. Los resultados mostraron que entre los gerentes, productores y periodistas relacionados con cibermedios, el orden del desarrollo de habilidades tiene una jerarquización diferente, al respecto, Adriana Vega Velasquez en su texto “Retos del periodismo en un entorno de avances tecnológicos” las enumera, comentando que “en primer lugar están las habilidades denominadas ‘Actitudes e intangibles’, luego vienen las ‘Habilidades de edición de contenido’. En tercer lugar quedaron las ‘Habilidades de creación de contenido’ y por último las ‘Habilidades de ‘producción on line’, que tienen que ver con lo técnico. Las habilidades que ocuparon el primer lugar, ‘Actitudes e intangibles’, tienen que ver con la formación básica y general del periodista: trabajo en equipo, habilidades de comunicación, de administración de contenido generado por el usuario y una buena disposición a aprender cosas nuevas, entre otras.”
Esta síntesis y en general el texto de Max Magee son de gran valor, ya que aportan a mejorar la actitud hacia la capacitación constante en nuevas tecnologías y menos importancia al conocimiento de las mismas, pues estas están en constante actualización.
Para concluir Max Magge expresa que “Los periodistas digitales deberían ser preparados para ser editores en el sentido del periodismo tradicional al tiempo que son creadores de contenido y aficionados a la tecnología.” con estos complementos los sitios que los periodistas nutran serán de más calidad, más actualizados y con más herramientas para su adecuada publicación y uso. Para finiquitar él indica que “lo que hace diferente al periodismo digital no son tanto los aspectos técnicos sino una forma diferente de pensamiento.”
Referencia: Adriana Vega Velasquez. RETOS DEL PERIODISMO EN UN ENTORNO DE AVANCES TECNOLÓGICOS en eav.upb.edu.co/RevQ/articulos/descargar/247/7/pdf