6 Informe de Prensa
14 de septiembre de 2012
Artículo: “La guerra del dial”
“La Guerra del dial” es un artículo que se redacta como si se estuviese hablando de un conflicto o de una verdadera guerra entre ejércitos, para escribir este artículo se aprovechan de que en Colombia en estas últimas semanas sólo se habla de la búsqueda de la paz, para así referirse del tema opuesto que acontece en los medios de comunicación de nuestro país y en especial las emisoras quienes se preocupan por otro tema, como reforzar su personal, para enfrentar la llegada de nuevos combatientes al terreno de los medios de comunicación y así enfrentarse a una guerra radial.
Con llegada de Blu Radio, llegaron también algunos cambios de consideración en emisoras de RCN y Caracol, como la salida de Francisco Santos y el nombramiento Guillermo Díaz Salamanca en RCN, la W agregó a su nomina a Claudia Morales y Claudia Palacio y Caracol incorporó figuras como Darcy Quinn y al director del diario La República, Fernando Quijano.
La guerra entre estas cadenas radiales se comenzó a vislumbrar cuando el Grupo Empresarial Santodomingo, buscando su resurgimiento en la radio, prendía comprar o arrendar alguna secuencia, pues en la actualidad no se están dando licencias, y la organización Ardila Lulle se les adelanto y adquirió algunas de las posibles frecuencias que le servirían a Blu Radio, lo que dificultó el surgimiento de esta emisora pero no lo imposibilito, pues desde el 6 de septiembre ésta ya está al aire, con un equipo sólido.
En un sistema sociopolítico, democrático y cultural como el nuestro los medios de comunicación tienen mucha trascendencia y es una realidad, y lo confirman artículos cono éste, que en nuestro país los grandes emporios que tienen medios de comunicación y proveen información no buscan presentar otra alternativa de comunicación e información para los ciudadanos, ni generar cambio o conciencia social.
Este texto referencia que el negocio de la Radio no es precisamente en que más le deja ganancias a los grupos empresariales, “En el caso del Grupo Ardila, por ejemplo, RCN Radio ocupa el noveno lugar de ingresos de sus empresas. Mientras las gaseosas dan poco más de 2 billones y los ingenios azucareros van del medio billón al billón de pesos, las 12 cadenas radiales reportaron en 2011 ingresos por 158.386 millones de pesos. Una cuarta parte de los ingresos de RCN Televisión.” A pesar de eso los emporios están organizando sus ejércitos (emisoras) para emprender lo que parece ser una nueva batalla en la radio, tal vez más estratégica. Y ya se vio que no es tanto por el negocio, “es por su gran penetración y por el hecho de que en la televisión ya no hay programas periodísticos en los mejores horarios, el espacio de la opinión se lo han ido ganando los programas radiales de noticias”, de esa manera la radio se convierten cada día más en un vehículo muy importante de influencia social, de reconocimiento y movilización de estos grupos y organizaciones.
El poder de la radio en Colombia es real. No en vano, la radio puso a los grupos económicos más poderosos del país a competir, además de los actuales otros quieren entrar al combate e incursionar en los medios.
Referencia: https://www.semana.com/nacion/guerra-del-dial/184268-3.aspx