"Como escribir para la Web" por Guillermo Franco | Capítulo 4
Capítulo 4. Construya la pirámide
En este capítulo Guillermo Franco comienza aconsejando el uso el siguiente principio: Usar la pirámide invertida horizontal, hacer que las dos primeras palabras o el primer tercio del título, sean portadoras de la información más llamativa. Además propone tener en cuenta el "Patrón de lectura en F" de Nielsen y colocar a mano izquierda los elementos que más información portan, jerarquizarlos en forma de pirámide invertida horizontal, el objetivo con la aplicación de esta forma de escritura es mejorar la 'escaneabilidad' (facilidad de búsqueda visual) de los contenidos relevantes en un texto, y de paso la efectividad de los artículos en los motores de búsqueda, pero también explica los patrones de busqueda en "E" y en "L" invertida.
Este principio, explica Franco “es aplicable a los comienzos de párrafos, intertítulos que separan bloques temáticos, ítems dentro de una enumeración, pie de fotos, sumarios y enlaces de hipertexto. Voz pasiva, los dos puntos y las palabras prohibidas en los titulares”
En este capítulo también reivindica el uso de la voz pasiva en titulares, párrafos que les siguen y leads, tal y como propone Nielsen, claro que en casos especiales, pues el uso inadecuado de esta puede general malinterpretaciones. Además se propone la utilización de los dos puntos como un recurso válido para recargar a mano izquierda de la frase los elementos más informativos, las palabras portadoras de información.
Por otro lado Franco señala las palabras que no deberían ser comienzo de títulos, intertítulos, ítems de una enumeración, etc.:
- artículos (el, la, los, las, un, uno, unos, una, unas…)
- expresiones enlace como además, pero, sin embargo, etc.
Guillermo Franco en este capítulo recomienda, además de ubicar palabras fuertes e impactantes al comienzo de las frases y párrafos, también hacerlo también al final de los mismos, puesto que los ojos de los lectores son atraídos por las palabras próximas a los espacios en blanco.
Aconseja asimismo eliminar las repeticiones de información y utilizar los verbos en su forma más fuerte, el presente o pasado simple, pues crean acción, economizan palabras y revelan a los actores. Es mejor utilizar "decidir" en lugar de "tomar una decisión" o "usar" en vez de "hacer uso".
En este espacio Franco también hace referencia al uso de las Frases cortas, expresando que son las indicadas, pues las frases largas obligan al lector a “establecer relaciones complejas entre las ideas de la frase, y son difíciles de leer y entender. Por ello se propone reducir el número de ideas por frase, lo cual minimiza la puntuación y reduce el tamaño de la frase.” Además no se recomienda la utilización completa de frases y párrafos en mayúsculas, pues hacen más lenta la lectura, Franco también da recomendaciones de tipografías y tamaños, para facilitar así la lectura del usuario.
Franco expone que escribir los números es fundamental, pero hasta 4 dígitos, esto con el objetivo de facilitar su lectura en pantalla. Esta recomendación está respaldada por uno de los hallazgos de la investigación de Eyetrack de Jakob Nielsen, él dice que los dígitos atraen la atención y rompen la uniformidad del texto incluso sin estar en negrilla. Sin embargo Franco recomienda “utilizar las palabras miles, millones y billones para remplazar 3, 6 o 12 ceros”. El argumento para esta recomendación, que es compartida por Jakob Nielsen, es la dificultad para contar ceros e interpretar comas. Por eso "44 mil" es mejor que "44.000".
Uno de los últimos puntos del capítulo invita a evitar las referencias temporales, pues en la Web un texto puede permanecer indefinidamente y expresiones como “ayer”, “mañana” u “hoy” pueden desorientar fácilmente al usuario, así que es más recomendable mencionar el día y fecha completa, y en algunos casos hora especifica.
De esta manera el capítulo 4 del texto “Como escribir para la Web” llega a su final, concluye, con las características comunes en este texto, buenos ejemplos y excelentes herramientas para el trabajo periodístico en la Web y para que este tenga una real trascendencia.