"Como escribir para la Web" por Guillermo Franco | Capítulo 3

CAPÍTULO 3: ¡USE LA PIRÁMIDE INVERTIDA!

La aplicación de la pirámide invertida para los periodistas y comunicadores ha sido catalogada como una maravilla, ya que facilita aplicar requerimientos básicos como la brevedad y la concisión  para ser directos y así presentar y publicas los contenido de una manera más agradable para los lectores, de este modo, se podría enfatizar señalando que la estructura de pirámide invertida significa comenzar el texto con la información más relevante y después en orden decreciente de importancia ir colocando el resto de la información.

Uno de los autores más citados en este texto en Jakob Nielsen, según Guillermo Franco este autor es ampliamente conocedor y respetado en el ámbito mundial por su trabajo sobre la usabilidad en la Web y hace referencia a su teoría de la pirámide invertida en la cual Nielsen expresa que un texto se debe comenzar con la conclusión, luego se hace referencia a la información de apoyo y se termina con el contexto, pues lo lectores van a leer el principio, si no les llama la atención, o no se plantea interesante buscaran otra página que si cumpla con sus expectativas de inmediatez.

Al referirse  Los elementos que componen la estructura de pirámide invertida Guillermo Franco menciona los siguientes:

  • “La entrada o 'lead' (contesta a las 6 W: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué). 
  • El material que explica y amplía el 'lead'. 
  • Párrafos de contexto. 
  • Material secundario o menos importante.”

Además en función de la longitud del texto, Franco expone tres niveles de utilización de la estructura de pirámide invertida: 

  • Nivel básico de utilización: texto lineal colocado en una misma página web, éste implica simplemente la ubicación del texto, en este nivel se ubican la mayoría de sitios Web de los periódicos. 

  • Segundo nivel de utilización: texto lineal dividido temáticamente en la misma página Web, en éste se realiza el ejercicio de la jerarquización y clasificación de textos, y a partir del tema principal expuesto en el primer párrafo se desglosan subtemas, que son introducidos por intertítulos dentro de la misma página.

  • Tercer nivel de utilización: texto lineal dividido en subtemas que aparecen en diferentes páginas Web, en este nivel se puede aprovechar todo el potencial enlazamiento que se tiene en un trabajo en la Web, en este nivel también se deben seguir los pasos de jerarquización y tener muy claro cuáles son los temas y los subtemas. Franco argumenta que “El hipertexto no debería ser usado para segmentar historias lineales largas en múltiples páginas, pues tener que descargar varios segmentos retarda la lectura y hace la impresión más difícil. “

 

Con relación a la longitud de los textos, Guillermo Franco hace referencia a Crawford Kilian, autor del libro ‘Writing for the Web’, quien habla de romper la información en segmentos que no tengan más de 100 palabras, además vuelve a citas a Jakob Nielsen quien  recomendaba escribir "no más del 50 por ciento de lo que hubiera empleado para decir lo mismo en una publicación impresa".

Franco al respecto referencia el siguiente calculo, indicando según la cantidad de palabras cuánto demora leer respectivo texto:

  • Artículos cortos: 600 palabras. Su lectura toma 3 minutos (a 200 pxm). 
  • Artículos largos: 1.000 palabras. Su lectura toma 5 minutos (a 200 pxm) 

Complementa referenciando que “Nielsen afirma que la gente prefiere leer artículos cortos, pero sugiere la mezcla de textos cortos y textos largos para usuarios con expectativas diferentes, o el mismo usuario con una expectativa mixta (encontrar contenido corto y largo). Asimismo, insiste en el hipertexto para ofrecer información en profundidad.”
Este capítulo nos enseña en su última parte a Estratificar los contenidos y modelos de titulación, aquí Se aconseja usar la estratificación de contenidos, ('layering', en inglés), que es, según Franco "la técnica de comenzar con información general y luego suministrar enlaces a más detalle e información suplementaria. La estratificación es también llamada revelación progresiva. Esencialmente, se hace un acercamiento a los detalles. La estratificación es uno de los beneficios que ofrece el hipertexto". 
“A continuación se tratan los diferentes modelos de titulación: 
El más usual está compuesto de titular, entradilla y sumario. 
En este caso se aconseja no repetir cualquier palabra del titular en el sumario, excepto una o dos palabras clave.  El segundo modelo de titulación consiste en diferenciar tipográficamente la primera frase del primer párrafo del texto escrito con la estructura de pirámide invertida, lo que la convierte en lo que gráficamente se identificaría como 'título'.

Se aconseja el segundo modelo para evitar repeticiones. Si el texto está bien escrito, según el principio de la pirámide invertida, la segunda frase nunca repetirá información de la primera; será sólo su complemento. 

Otra razón para no utilizar el antetítulo, el título y el sumario –como se hace en publicaciones impresas– es que ese modelo asume una lectura secuencial de los tres elementos para dar una idea total del contenido. Pero esto no coincide con el comportamiento de la mayoría de los usuarios, que escanean u hojean la página, y no leen palabra por palabra o en orden secuencial estos elementos.”

Esta clase de textos, que explican y ejemplifican el uso del lenguaje y de las herramientas en la web son muy útiles, y necesarios, la aplicabilidad de estos conceptos es fundamental para una optimización de espacios, herramientas, lenguaje  y una eficaz comunicación.

 

"Como escribir para la Web" knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf#page=59