"Ciberperiodismo: 10 claves para comprender la comunicación On-line" Santiago Tejedor Calvo
27 de agosto der 2012
En esta conferencia Tejedor, doctor en periodismo de la Universidad de Barcelona, aclaro que el ciberperiodismo sigue siendo periodismo, señalando una cita de Ryszard Kapuściński "El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse." Expresando consecuentemente que los periodistas no somos héroes y no podemos cambiar el mundo, pero podemos generar conciencia para la movilización social y así contribuir de cierto modo al cambio. También agrega que los periodistas debemos establecer límites, de un lado está el derecho de informar y ser informado y por el otro el respeto a la intimidad, a la vida y a la muerte, los mismos comunicadores y periodistas deben establecer límites y esto no significa autocensurarse o algo por el estilo.
El llega a la idea central de su exposición que se basa en proponer 10 ideas para el cambio:
1- “La Web de la gente” Este es un espacio en el que no existen fronteras, podemos hablar con muchas personas y discutir de cualquier tema y contenidos.
2- “La Web de los Sin Voz” En el ciberespacio cualquier persona puede alimentar una plataforma, compartiendo una reflexión, experiencia de vida, información, y demás. Tejedor en este punto mostró el ejemplo del blog de “Salam Pax” URL: https://salampax.wordpress.com/, que expone como ven los militares el conflicto en medio oriente. También comenta el blog de “Mukhtar Mai”, una mujer que tuvo que sufrir el atropello de una violación por una venganza entre familias, ella no cayó, y comentó a través de este espacio su experiencia y denunció. URL: https://www.mukhtarmai.org/
3- “La Web del Ruido” gracias a que muchas personas poseen dispositivos móviles con la facilidad de capturar fotografías y tomar videos, estos pueden registrar desde cualquier lugar un acontecimiento, y cada quien dará su propia versión. Tejedor da como ejemplo el video de la muerte de Saddam Husein.
4- “La revolución del Facebook” Toda la información se aloja también en las redes sociales.
5- “La Web de los medios híbridos” en internet se sobrepasan las fronteras, estas se desaparecen a la hora de diferenciar sitos de programas o canales de televisión, de radio, de prensa y de internet.
6- “La Web del periodismo “Mashup”(capas)” Este es un término que Tejedor ha implementado para describir que en las plataformas Web convergen diferentes materiales, no para la elaboración o producción sino para la re-producción, donde se potencie elementos de carácter colaborativo, cooperativo y horizontal, que promueva el uso de la web 2.0.
7- “La Web de nuevos perfiles profesionales” para explicar este punto Santiago Tejedor hace referencia al cargo de “Community Manager” que son utilizados por las empresas para su reconocimiento y promoción en la Web. Ser community manager requiere de saber escribir y leer jerárquicamente, escuchar a las audiencias y permitirles participar, buscar, validar, gestionar contenidos y experimentar, así queda claro que ser community manager es mucho más que manejar una red social.
8- “La Web del dilema ¿ser? O ¿estar?” No estar en la Web es como no existir.
9- “La Web de la información” A través de internet recibimos tantos contenidos que es imposible digerirlos, y llegamos al punto en el que nos encontramos en un laberinto informativo. Se presume que en el mundo se crea un Blog cada 2 segundos.
10- La Web que necesita de los periodistas.
Con esta idea Santiago Tejedor concluye su exposición, expresando que este mundo necesita periodistas humanos, preocupados por la realidad y el cambio social, por generar conciencia y movilización y preocupados por siempre ser personas, buscando y diciendo la verdad.